Patente

Constituye el título, certificado o documento oficial que emite el estado, a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual, para acreditar los derechos exclusivos que corresponden al inventor de un nuevo producto o procedimiento que puede ser explotado industrialmente durante un espacio limitado de tiempo (veinte años desde la fecha de solicitud).

Nivel Inventivo: La invención debe de ser resultado de un esfuerzo creativo y no ser obvia para cualquier persona versada en la materia a la que corresponda la invención. Aplicación Industrial: La invención debe ser efectivamente realizable, funcional, operativa y capaz de ser utilizable en cualquier tipo de industria o actividad productiva. Que no haya existido en el estado de la técnica antes de la fecha de solicitud. DISEÑO INDUSTRIAL Combinación de líneas, formas y colores en dos dimensiones (bidimensional y tridimensional), que le dan un producto utilitario un aspecto ornamental o estético, susceptible a la aplicación industrial. MODELO DE UTILIDAD Cualquier forma, configuración o disposición de elementos de un objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto que antes no tenía.

1. *No llenar los campos del formulario desde internet, debe descargar el archivo al computador y llenarlo para su impresión.

2. Requerimiento Mínimo: Adobe Acrobat 8.0 Para su descarga haz click

3. Si utiliza Google Chrome, al abrir un formulario usted debe hacer click derecho encima del mismo y seleccionar "Guardar como… En algunos casos: Archivo (esquina superior izquierda), Descargar. (CTRL+S) Si utiliza Internet Explorer se abrirá una nueva página de Internet visualizando el archivo con el programa adobe acrobat. Para poder guardar una copia solo deben dar click al icono en forma de diskette. Nuestra dirección de correo electrónico a los que nos puede contactar patentes@ip.gob.hn

PEGUNTAS FRECUENTES SOBRE PATENTES

¿Qué es una patente?

Es el derecho especial que concede el Estado para la explotación comercial de una Invención.

¿Cómo pueden ser las invenciones?

Las invenciones pueden ser de producto o procedimiento, donde interviene el ser humano con su intelecto, la cual aporta una nueva solución técnica a un problema.

¿Qué protección tengo con una patente?

La protección es que la invención no puede ser creada, utilizada, distribuida o vendida sin la autorización del titular o dueño de la Patente.

¿A qué tengo derecho con una patente?

  1. El Titular o dueño tiene el derecho de una exclusividad de veinte (20) años de protección.
  2. El Titular si así lo desea puede dar permiso, licencias e incluso de vender los Derechos de la invención a un tercero si así lo desea.
  3. Cuando la Patente expira, expira la protección y toda la información técnica contenida en el documento pasa hacer de dominio público.

¿Por qué son necesarias e importantes las patentes?

Constituyen en incentivos para sus creadores, ya que ofrecen reconocimiento y remuneración económica por las invenciones. Estos incentivos despiertan y desarrollan la innovación ya que se encuentran soluciones a problemas y estos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

¿Cómo y quién concede una patente?

  1. El primer paso será presentar la solicitud de patente, esta debe de venir acompañada por los antecedentes, descripción, reivindicaciones y todo material visual; todo deberá ser proporcionado en lenguaje claro y completo con suficientes detalles de manera que la información técnica quede descrita para su análisis y evaluación por parte de las examinadoras técnicas de patentes.
  2. Es la Dirección General de Propiedad Intelectual a través del departamento de patentes, es el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos para la concesión o denegación de la solicitud y así proveer protección territorial.

¿Cuáles son los tipos de patente y qué tiempo de protección tengo?

Nuestra Legislación establece tres (3) tipos de patentes de Invenciones:

  1. Patente de Invención; veinte (20) años de protección
  2. Modelo de Utilidad; quince (15) años de protección
  3. Diseño Industrial; cinco (5) años de protección con dos (2) periodos renovables

¿Se pueden presentar marcas, sistemas de software, canciones, etc.?

NO, solamente pueden ser susceptibles de patente aquellas invenciones de producto o procedimiento que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Propiedad Industrial, que son: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

¿Puedo exponer y comercializar mi patente antes de presentar la solicitud?

  1. Lo ideal será presentar la solicitud de patente antes de divulgar o exponer la, en caso contrario esta será considerada como estado de la técnica (es definida como toda aquella información puesta a disposición del público ya sea por vía oral o escrita, y esto afectara uno de los requisitos, la novedad).
  2. En caso de que sea inevitable la divulgación de la Patente, por ejemplo, algún socio comercial o inversor, se recomienda que la divulgación sea acompañada por un acuerdo de confidencialidad.

¿Existe una patente mundial?

De momento no existe ninguna patente mundial o patente internacional. La solicitud de patente debe ser presentada en cada país que le interese el mercado y desea tener protección, la misma será otorgada y tendrá validez en dicho país. En algunas Regiones aceptan y conceden patentes regionales; como ser la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO). Existe el Tratado en Cooperación en Materia de Patente (PCT), el cual es una herramienta que surte efecto de presentación simultánea en todos los países adheridos al convenio, la cual es una presentación internacional que proporciona el mismo efecto que una solicitud nacional, pero es cada país designado el encargado otorgar la patente, los requisitos sustantivos, los procedimientos para la concesión y tasas fiscales varían de país en país según la Legislación.

¿Puedo comentar con el personal de la oficina acerca de mi invención?

Sí, el personal del departamento de Patentes de la Dirección General de Propiedad Intelectual está debidamente capacitado para orientarle de manera confidencial en cuál es el proceso a seguir para presentar una solicitud, esta información no es tomada como una divulgación oral o escrita.

¿Puedo volver a presentar una patente?

No, las solicitudes de patente no pueden volver a presentarse debido a los tiempos establecidos internacionalmente para evaluar la novedad y nivel inventivo.

¿Qué pasa si no pago una anualidad?

La falta de pago de una anualidad, después del tiempo de gracias (6 meses, con sobretasa) trae la caducidad a la solicitud o registro.

¿Cuánto tiempo dura el trámite de la patente?

El trámite de una patente de invención o un modelo de utilidad durante todo el proceso desde su presentación a la concesión tiene una duración de dos años y medio considerando el tiempo de publicación (90 días hábiles). Los diseños industriales durante todo su proceso desde su presentación a la concesión tienen una duración de cinco meses considerando el tiempo de publicación (90 días hábiles).

¿Tendrá problema en comercializar una patente de la cual no soy dueño?

Si la invención tiene un registro (patente) no podría ser utilizado, porque el tener este derecho permite que su titular excluya a un tercero de comercializar la invención Si la invención no tiene registro (patente) podrá ser utilizada, por tratarse de información de Dominio Público, ya que es la obtención del título o registro es lo que permite excluir a una tercera persona.

¿Cómo me doy cuenta si mi invención ya existe?

Lo puede realizar mediante una búsqueda de antecedentes, que me permite conocer si mi patente se encuentra registrada en Honduras (Búsqueda Nacional) o en cualquier parte del mundo (Búsqueda Internacional), mediante la presentación de formulario con la tasa fiscal respectiva de L1000.00.

¿Existe algún descuento de las tasas establecidas?

Si, cuando el solicitante es el propio autor o creador y su situación económica no le permite sufragar los gastos, puede invocar el Art. 14 de la Ley de Propiedad Intelectual lo que le permite tener una reducción del 90% el valor de las tasas fiscales.

¿Puedo patentar mis recetas de cocina, manera de hacer el café, manera de hacer jaleas, preparaciones de salsas?

No. Las patentes de invenciones pueden registrarse si son de Producto y/o Procedimiento y que cumpla con los requisitos de Novedad y Nivel Inventivo a Nivel Mundial. Las patentes de Modelo de Utilidad pueden ser mejoras a maquinaria, artefacto, herramientas, objeto que proporcione una ventaja técnica que antes no tenía. Las patentes de Diseños Industriales proteger las apariencias y ornamentación de los objetos o productos.

 

FORMULARIO

FORMATO

DESCRIPCIÓN

Información General para Usuarios Propiedad Intelectual Información General para Usuarios Propiedad Intelectual
Búsqueda de Antecedentes de Patentes Formulario para búsqueda de antecedentes registrales de patentes.
Solicitud de Registro de Patente Formulario de solicitud de registro de Patente, Modelo de Utilidad, Dibujos, Diseños y Modelos Industriales.
Presentación de Escrito Presentación de todos los escritos. Ejemplo: Anualidad, Personamiento, Poder, etc.
Actuaciones Derivadas de Patentes Formulario de Actuaciones Derivadas
Pagos de Patentes Modalidad de Patentes y Tipo de pago
Tasas Vigentes para Patentes Lista de tasas aplicables
Titulares Inventores Anexos Hoja adjunta de titulares/Inventores
Pago Patentes Modalidad y tipo de pago 
Formulario de Fusión Patentes Solicitud de traspaso o fusión 
Tasas Registrables Derivadas de la Ley de Propiedad Industrial Tasas registrable, bajo resolución # 8