Danlí, El Paraíso 20 de novimbre de 2021. Este día se marca una historia en Honduras en tema de títulos de propiedad, el Gobierno de la República, con el apoyo del Instituto de la Propiedad (IP), entregó 7,513 títulos en domino pleno en Danlí, beneficiando a 36,995 pobladores de 26 zonas del municipio.

Los sectores beneficiados son:  El Obraje, Santa María, Jutiapa, Las Ánimas, Chirinos, Chichicaste, Quebrada Larga, Calpules, El Benque, La Angostura, Campo Argelia, El Barro, El Zapotillo, La Trinidad o Sartenejas, El Coyolar, Zarzal, Gualiqueme, El Matazano, Las Crucitas, Santa Ana, El Pataste, Los Almendros, El Zamorano, El Higueral, Santa Rita y La Peineta.

En esta ocasión se está beneficiando a 3,705 hombres jefes de hogar, 3,268 mujeres jefas de hogar, 426 comuneros y 114 personas jurídicas.

Los títulos fueron emitidos bajo el mecanismo de prescripción adquisitiva y extintiva de derechos, siendo uno de los mecanismos que contempla la Ley de Propiedad.

Hoy se están viendo reflejados los resultados del proyecto Catastro-Titulación que ha desarrollado de manera ininterrumpida el IP mediante la Dirección General de Regularización Predial.

Es así que el Gobierno hace realidad el sueño de más de 7,000 familias que durante muchos años esperaron tener un documento legal que los avale como los únicos y legítimos dueños de la propiedad.

El título permite al beneficiario transformar su inmueble en un activo patrimonial para acceder a proyectos de desarrollo económico ya que podrán ser sujetos de créditos en la banca nacional, cooperativas y cajas rurales.

Asimismo, el título de propiedad hace valer los derechos del propietario, dándoles la certeza que nadie los podrá desalojar de su inmueble.

El IP ha venido realizando entregas de títulos de propiedad en diferentes sectores del país, la semana anterior entregó 1,876 títulos en El Paraíso, favoreciendo a 9,315 pobladores de cinco comunidades.

Hoy ya suman 17,893 los títulos entregados. Durante el presente año se han beneficiado las siguientes zonas: El Municipio del Distrito Central, Olanchito, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso, Catacamas, Trujillo y Choluteca, beneficiando a más de 87,000 personas.