Tegucigalpa, 28 de noviembre de 2020. El Instituto de la Propiedad (IP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aúnan esfuerzos para fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa en la región de América Latina y el Caribe. 


El IP en conjunto con la OMPI han venido desarrollando un proyecto virtual de tres fases, con el propósito de promover la concientización de las instituciones orientadas a brindar apoyo a las mipymes, para que apliquen la propiedad intelectual para fortalecer el negocio. 


De acuerdo a la OMPI, las mipymes desempeñan un papel primordial en el desarrollo de las economías y la competitividad y pueden ser un eje fundamental para promover la propiedad intelectual. 


El proyecto está orientado también a empoderar a las mipymes como una forma de prepararlas para que puedan asesorar y capacitar a los emprendedores para mejorar la competitividad. 


Entre los beneficiarios están las instituciones públicas, privadas y privadas seleccionadas que apoyan a las instituciones de América Latina y el Caribe. 


Además, está dirigido a ministerios, agencias gubernamentales (como agencias de exportación), cámaras de comercio, sectores industriales, parques científicos y tecnológicos. 


La tercera y última fase del proyecto culminó con un webinar, el cual fue desarrollado desde Ginebra, Suiza e impartido por consultores y conferencistas internacionales como: Esther Boldrini, David Cabrera, Catalina Atehortua, Silvia Vicenti, Francisco Lima, Alexander Parra y Maximiliano Santacruz.


En esta jornada se abordaron los siguientes temas: productos y servicios para las mipymes, estrategias de uso de las plataformas de innovación tecnológica y comercialización, Integración Centroamericana al servicio el sector de la micro, pequeña y mediana empresa y las herramientas de apoyo a la competitividad.


Y como un futuro proyecto, la OMPI anunció la posible creación de una red de mipymes a nivel regional para una mejora continua en la administración del sector micro empresarial, como un factor clave del desarrollo económico de los países.