¿Quiénes deben reclamar la nueva placa vehicular?
Únicamente las motocicletas que transitan sin placas. Estamos entregando todas las terminaciones, del 0 al 9.
¿Por qué es obligatorio pegar la calcomanía?
La calcomanía es un elemento esencial de la nueva identificación vehicular, esta debe de pegarse porque la calcomanía valida que las placas que porta el vehículo son las correctas y no son falsificadas.
¿Cuándo se entregará la nueva placa a los vehículos que ya tienen placa?
Aún no se ha establecido la fecha para el proceso de cambio de placas. Las placas anteriores siguen vigentes, puede seguir circulando sin inconvenientes hasta nuevo aviso. Le sugerimos seguir pendiente de nuestras redes, por ese medio también estaremos informando.
¿Debo pagar al momento que me entreguen la placa?
Al reclamar su placa no debe pagar absolutamente nada, el cobro se le dividirá en 2 partes,
L. 250 en matrícula de 2019 y L. 250 en matrícula de 2020.
Si la placa la recibió a inicios de 2020, pagará los primeros L.250 en la boleta (revisión) de 2020 y los otros L.250 en la boleta de 2021.
No he pagado la matrícula, ¿puedo reclamar la placa?
Para que se le pueda entregar sus nuevas placas, debe estar al día con el pago de su matrícula vehicular.
¿Cuáles son los requisitos para reclamar la placa?
Tarjeta de identidad para efectos de verificación de datos
Boleta de revisión vigente como comprobante de haber pagado la Tasa Única Anual Vehicular.
Para entrega de terceros: Carta Poder autenticada y la tarjeta de identidad del apoderado
¿Por qué debo cambiar mi placa si está en buen estado?
El cambio de placa es necesario para proporcionar a todos los dueños de vehículos una mayor seguridad, para que los documentos de su vehículo no sean falsificados, para que sus placas no sean clonadas, para la lucha contra el robo de vehículos, esto debido a que la nueva placa vehicular tiene elementos de seguridad que la fortalecen, elementos que no tiene la placa actual.
¿Puedo retirar la placa si el vehículo no está a mi nombre?
Sólo la persona que es dueña del carro o la moto puede retirar su nueva placa vehicular, para que otra persona las retire debe presentar carta poder autenticada.
¿Por qué no me están cobrando el valor de la placa? Tengo un plan de pago.
El valor de la placa será cobrado al momento que realice el pago de la última cuota.
¿Qué necesito para suscribir un plan de pago?
Debe presentarse a nuestras oficinas de Registro Vehicular, a la Ventanilla de Cuenta corriente, presentar identidad y recibo público con la dirección de su domicilio.
¿Cuál es el procedimiento para suscribir un plan de pago?
Los planes de pago se están realizando en línea para todas las terminaciones de placas de carros, ingresando a nuestra página web www.ip.gob.hn en el enlace Registro Vehicular, elegir la opción Consulta de Tasa Vehicular.
¿Por qué no me aparece disponible el plan de pago?
Cuando no aparece la opción de suscribir convenio de pago, debe eliminar el historial desde el buscador, eliminar el historial o caché de las páginas consultadas, ingresar a la opción de eliminar historial del navegador.
¿Quiero pagar en cuotas la matrícula atrasada de 2019 u otros años, hay planes de pago?
Puede suscribir plan de pago, en este caso lo tiene que realizar de manera presencial, presentando identidad original y copia y un recibo público con la dirección de su domicilio.
Soy taxista o soy dueño de equipo pesado, ¿cómo realizo un plan de pago?
Los convenios de pago para el sector transporte están autorizados a un plazo de 12 meses, esta gestión ya está aplicada en el sistema, usted no necesita hacer la solicitud. Para consultar el valor de la cuota, favor ingresar a nuestra página web www.ip.gob.hn, en el enlace “consulta de tasa vehicular”.
Soy transportista y quiero pagar la matrícula de contado, no la quiero en cuotas mensuales (placas de alquiler)
Favor comunicarse al correo electrónico:
- Nombre completo de la persona que realiza la solicitud y número de identificación
- Número de placa o placas de las cuales desea pagar en su totalidad la Tasa Única Anual Vehicular
¿Dónde pago la matrícula de mi vehículo?
Puede presentarse a la institución bancaria de su preferencia.
¿Por qué no me aparece valores de mi tasa vehicular sólo el modelo del vehículo?
Si no aparecen valores en el sistema su vehículo podría tener un bloqueo. Le sugerimos enviar una consulta desde nuestra página web, www.ip.gob.hn, en la opción de Registro Vehicular, haciendo click en consulta personalizada.
No puedo pagar la matrícula en el mes que me corresponde ¿me van a cobrar multa?
Debido a la emergencia sanitaria por la que está atravesando el país, el IP ha convenido que para las personas que no puedan cumplir con el pago de la matrícula puedan realizarlo como fecha máxima el 31 de diciembre de 2020. Sin cobro de multas.
¿Puedo pagar la matrícula de mi carro/moto con recibo manual?
Para realizar el pago, debe descargar el recibo manual de nuestra página web www.ip.gob.hn en el enlace Formularios Pre impresos, este trámite suele realizarse cuando se ha caído el sistema en el banco donde se presentó hacer el pago.
¿Está vigente la amnistía?
La amnistía vehicular está vigente al 31 de marzo, tiene el beneficio que le dispensa todas las multas generadas de 2017 hacia años anteriores. Puede presentarse a cualquier institución bancaria de su preferencia para realizar el pago.
Perdí los papeles del vehículo, ¿cómo los recupero?
Debe solicitar una Certificación de Propiedad, para este trámite debe presentarse a las oficinas de Registro Vehicular. Para los requisitos, favor ingresar a: www.ip.gob.hn en el enlace trámites de Registro Vehicular.
¿Cuál es el trámite para cambiar mi dirección de domicilio?
El cambio de domicilio se realiza en el SAR, ya que va ligado al RTN. Posteriormente debe presentarse a Registro Vehicular para enlazar el RTN. Presentando identidad original y copia de Identidad, RTN original y copia.
¿Cuáles son los requisitos para inscripción de vehículos de misión internacional?
- Declaración IP500 descargar de página web del IP.
- Oficio de autorización de cancillería
- Solicitud de la Embajada
- Copia de pasaporte
- Copia de factura
¿Quiero agendar una cita para revisión física de vehículo al momento de agregar la placa no se encuentra vinculada a la identificación del propietario, que debo hacer?
Debe tener enlazado el RTN numérico en sistema, para enlazarlo presentarse a las Oficinas de Registro Vehicular.
¿Cuáles son los requisitos para descargar un vehículo que llevaré para otro país?
- Solicitud por escrito
- Recibo de pago IP-160 por L. 200
- Copia de identidad y RTN del propietario
- Declaración única Aduanera de reexportacion definitiva o inscripción en el registro del país correspondiente
- Carta poder autenticada en caso de realizar el trámite un tercero
- Devolución de placas o documento emitido por aduanas donde se las hayan quitado
En caso de ser persona jurídica adicionar:
- Escritura constitución de sociedad
- RTN de la empresa
- Copia de identidad del gerente general o representante legal
¿Cuáles son los requisitos para cambio de propietario de particular a nacional?
- Certificación de Bienes del Estado
- Certificación del Tribunal Superior de Cuentas
- Formulario IP 530 original y copia
- Formulario IP 510 original y copia
- Tasa Vehicular pagada
- Documentos originales del vehículo (factura original si es de agencia, DUCA, boletín de pago y título si es usado importado)
- Devolución de placas particulares
- Si es Secretaría de Estado, Oficio de solicitud de cambio de placas
- Si es una Alcaldia, ID, RTN y credencial del Alcalde
¿A qué número de teléfono puedo llamar para que me atiendan?
Para orientación le sugerimos llamarnos a nuestro contact center 2240-1500, le atendemos de L-V de 8:00 am a 5:00 pm.
¿Cuáles son los requisitos para descargo de vehículo que se sacará del país?
Los requisitos para presentar para poder descargar su vehículo del sistema son:
- Solicitud por escrito
- Recibo de pago IP-160 `por 200 lempiras.
- Copia de Id y RTN del propietario.
- Declaración única aduanera de reexportación definitiva o inscripción en el registro del país correspondiente.
- Carta poder autenticada en el caso que el tramite lo realice un tercero.
- Devolución de pacas o documento emitido por aduanas donde se las hayan quitado.
En caso de ser persona jurídica adicionar:
- Escritura de constitución de la sociedad.
- RTN de la empresa.
- Copia de identidad del gerente general o representante legal.
¿Puedo suscribir plan de pago en el sistema con mi motocicleta?
Las motocicletas pagan matricula hasta el mes de diciembre y no están dentro de la opción de plan de pago en sistema, pero si requiere plan de pago puede abocarse a las oficinas de registro vehicular, al departamento de cuenta corriente para que le puedan efectuar un plan de pago por su motocicleta únicamente llevando copia de su identidad y un recibo de servicios público.
¿Cuáles son los requisitos para inscribir un vehículo de misión internacional?
Los requisitos para la inscripción de un vehículo de misión internacional son los siguientes:
- Declaración IP-5100 descargado de la página web del IP.
- Oficio de autorización de cancillería.
- Solicitud de la embajada
- Copia de pasaporte
- Copia de factura
¿Cuáles son los requisitos del traspaso o cambio de propietario vehicular de particular a nacional?
- Certificación de bienes del estado
- Certificación del tribunal superior de cuentas.
- Formulario IP 530 original y copia.
- Tasa vehicular pagada
- Documentos originales del vehículo (factura original si es de agencia), DUCA, boletín de pago y título si es importado.
- Devolución de placas particulares
- Si es secretaria de estado, oficio de solicitud de cambio de placas, si es una alcaldía, ID, RTN, y credencial del alcalde.
- Formulario IP 510 original y copia.
¿Cuál es el horario de atención?
Le atendemos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en todas las oficinas regionales del país.
Oficinas de Registro Vehicular a nivel nacional: Tegucigalpa, SPS, Comayagua, Juticalpa, El Progreso, Puerto Cortés, La Ceiba, Choluteca, Danlí, La Ceiba, Ocotepeque, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán.
¿Dónde puedo llamar para que me atiendan?
Para orientación le sugerimos llamarnos a nuestro contact center 2240-1500, le atendemos de L-V de 8:00 am a 5:00 pm
¿Están atendiendo sábados y domingos?
Estamos atendiendo en el mismo horario, de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 p.m. y de acuerdo con el último dígito de identidad.
¿Qué pasa que no está funcionando la APP?
El IP está realizando algunas actualizaciones, pronto estará disponible.