¿Qué es la Dirección General del Catastro Nacional (DGCN)?

Es la Dirección del Instituto de la Propiedad que se encarga de registrar y mantener actualizado el sistema de información catastral nacional, los límites de zonas urbanas y rurales, límites municipales, departamentales y nacionales; y otras delimitaciones que conlleven afectaciones legales de uso o dominio.

El sistema de información catastral nacional es un registro técnico-administrativo, único y público; está conformado por información geográfica sobre los bienes inmuebles, contiene medidas, forma geométrica, superficie, linderos, colindancias, atributos jurídicos y georreferencia sobre los bienes inmuebles.

Funciones de la DGCN:

  1. Administrar el Registro Catastral del Sistema Unificado de Registros.
  2. Registrar, georreferenciar y mantener actualizado el sistema de información catastral, los límites de las zonas urbanas y rurales municipales, zonas urbanas agrícolas y forestales; patrimonio histórico y de la humanidad, zonas protegidas, áreas de reserva, áreas con servidumbres ecológicas, zonas costeras, zonas marítimas, cayos, manglares, zonas de riego y otras delimitaciones que conlleven afectaciones legales de uso o dominio.
  3. Certificar las actividades catastrales, e información catastral en todo el territorio nacional.
  4. Establecer convenios con entes nacionales, municipales y privados en cuanto al suministros de servicios catastrales y el mantenimiento del catastro nacional.
  5. Autorizar, definir, efectuar, verificar, homologar o convalidar los proyectos, sistemas, técnicas, métodos, estudios y trabajos catastrales que se efectúen o pretendan efectuar en zonas del territorio de la República.
  6. Efectuar la declaración oficial de zona o área territorial que será objeto de actividades de levantamiento registro catastral, su cierre y la declaratoria oficial y definitiva de zona o de área territorial catastrada con todos sus efectos.
  7. Levantar, mantener, actualizar, custodiar y operar el catastro nacional haciendo uso de las técnicas y sistema que conforme al avance metodológico y tecnológicos estén disponibles y sean adecuados para la obtención, procesamiento, identificación, inscripción, nomenclatura, resguardo y conservación de la información que aseguren la prestación optima de sus servicios.
  8. Promover y gestionar la celebración de convenios institucionales, nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos catastrales.
  9. Promover la constante y permanente capacitación del personal técnico de la Dirección General de Catastro para la actividad catastral
  10. Cooperar en la medida de sus posibilidades o mediante convenios con las diferentes municipales en el levantamiento de catastros a fin de lograr el fortalecimiento financiero de los municipios.

Actividades principales de la DGCN

  • Constancias de Situación Catastral
  • Levantamiento catastral a predios (Proceso Individual o masivo)
  • Transacciones de mantenimiento catastral de predios y de regiones.
  • Vinculaciones Catastro-Registro (Conformación del folio real)
  • Apoyo interinstitucional en temas catastrales.
  • Capacitaciones en temas catastrales a nivel interinstitucional.
  • Verificación y validación de límites de sitios.