Acerca de Cartografía y Geografía

  1. Definición de la Dirección General de Cartografía y Geografía La Dirección General de Cartografía y Geografía es la dependencia científica y técnica, del Instituto de La Propiedad, que es rectora de la cartografía del país, manteniendo bajo su cargo la creación, administración, publicación y control de las actividades cartográficas y demás ciencias afines que conforman el Registro Cartográfico del País; así como de coordinar con entidades nacionales, municipales o privadas relacionadas con el ordenamiento territorial, sus actuaciones y registros que conformen y amplíen el Sistema Nacional Geográfico y Cartográfico de Honduras.
  2. Objetivo Especifico Registro encargado en ofrecer servicios cartográficos actualizados y de llevar el control y publicación de la información territorial, en todo lo que se refiere a la Geografía, Hidrografía, datos Geodésicos y todos los de índole similar necesarios para la conformación del registro.

Objetivos

  1. Salvaguardar, controlar y publicar el Registro Cartográfico y datos Geodésicos del territorio Nacional.
  2. Custodiar y poner a disposición la información oficial Cartográfica, Geodésica y fotogramétrica análoga o digital realizados en el territorio nacional y disponibles en los sistemas del Instituto de la Propiedad.
  3. Elaborar mapas análogos y digitales físicos, topográficos, toponímicos, planimétricos, geológicos, climáticos, aeronáuticos, hidrográficos, planos especiales de ciudades y urbanos; y todos los demás que sean necesarios para el conocimiento exacto de la conformación física del país.
  4. Elaborar la Infraestructura de Datos Geoespaciales de acuerdo con Normas y Procedimientos Internacionales.
  5. Coordinar, promover y supervisar la ejecución de planificación, gestión, estudios e investigaciones cartográficos del territorio de programas y proyectos de interés nacional.
  6. Autorizar, regular, controlar, custodiar y/o supervisar cualquier levantamiento Aero fotogramétrico, toma de fotografías aéreas, imágenes satelitales, así como autorizar, regular y controlar la emisión, edición y reproducción de mapas cartográficos en forma análoga y digital, y cualquiera relacionado de cualquier parte del territorio; y/o que se considere de importancia para la seguridad nacional.
  7. Mantener actualizado el Mapa Oficial del País y el Atlas General de la República de Honduras.
  8. Publicar la información cartográfica en forma oportuna a través de medios impresos y digitales a personas o entidades públicas y privadas a nivel nacional o internacional

Responsabilidades

  1. Mantener, adaptar y coordinar las actividades relacionadas a la conformación de Infraestructura de Datos Geoespaciales del territorio Nacional.
  2. Actualizar y ampliar la infraestructura y el sistema cartográfico del País a través del Sistema de Administración Nacional de la Propiedad (SINAP).
  3. Propiciar la automatización de la cartografía y fomentar la normalización de procedimientos y técnicas en todas las actividades de la producción cartográfica.
  4. Certificar las actividades cartográficas, geodésicas y aérofotogramétricas a nivel nacional.
  5. Mantener y custodiar el archivo de todo el material cartográfico, fotogramétrico, mapas oficiales, nacionales, municipales, catastrales y mapas temáticos, entre otros; así como todo el material Geodésico con sus respectivos documentos de estudio relacionados a éstas actividades.
  6. Levantar, validar, aprobar y custodiar el producto de las diferentes tomas de fotografías aéreas, fotos panorámicas (360) e imágenes satelitales obtenidas por el Instituto de la Propiedad y por diferentes instituciones públicas y privadas.
  7. Propiciar y sugerir las normas de uso de suelo y vocación del territorio que faciliten el control y la gestión del territorio.
  8. Mantener relaciones con diferentes instituciones nacionales e internacionales, agencias y organizaciones geográficas a nivel regional, hemisférico y mundial, a fin de cumplir con tratados internacionales de los cuales nuestro país es signatario en materia cartográfica.
  9. Aplicar metodologías de análisis geográfico que permitan medir la calidad de vida de los asentamientos urbanos y recomendar orientaciones destinadas a priorizar las acciones de planificación espacial.
  10. Promover la formación y capacitación de los diferentes técnicos que se desenvuelvan en el desarrollo de las ciencias topográficas, geodésicas, Aero fotogramétricas, cartográficas del territorio, asimismo otorgar la certificación de los profesionales en la materia. Para estos fines el Instituto de la Propiedad cooperará con universidades nacionales o extranjeras que tengan como función el desarrollo de estas ciencias.
  11. Gestionar, custodiar, publicar y mantener el archivo nacional de la información análoga o digital cartográfica, geográfica, geoespacial e infraestructura de datos que constituye la fuente oficial de datos geoespaciales del territorio nacional y que estará conformado por el conjunto de sistemas de información geográficos catastrales, censales, estadísticos, de propiedad y de bases de datos de referencia geográfica que maneje el Instituto de la Propiedad y las distintas instituciones gubernamentales y que deberán estar contenidas e ingresadas en acompañamiento con el instituto en el Sistema Nacional de Información Geográfica de Honduras (SINIGH) para validación como dato oficial en el territorio.

Funciones

  1. Publicar la información geográfica y cartográfica necesaria para el desarrollo de proyectos en el país.
  2. Recopilar, procesar, actualizar, digitalizar información geográfica y cartográfica para ubicar y delimitar los recursos naturales en estudios y proyectos que se realizan, para el desarrollo geográfico del país.
  3. Desarrollar las actividades cartográficas del país que sean conducentes a obtener información para proyectos en agricultura, educación, economía, defensa, sociales, infraestructura.
  4. Elaborar cartas topográficas con diferentes escalas de la totalidad de la superficie de Honduras, plasmados en mapas topográficos y elaborar mapas oficiales apoyados en hojas planimétricas y altimétricas.
  5. Elaborar la reglamentación para integración de mapas nacionales tanto propios como de las diferentes instituciones con respecto al manejo de escalas y tolerancias de acuerdo con los diferentes métodos de levantamientos cartográfico y fotogramétricos utilizados en la producción cartográfica del país.
  6. Elaborar constancias de Determinación de Coordenadas Geodésicas y Certificar Puntos de Coordenadas Geodésicas ya sean análogas o digitales.
  7. Preparar, elaborar y/o integrar mapas tales como ser naturaleza jurídica, uso de suelo, uso potencial del territorio, vocación, perímetros urbanos, limites administrativos, zonas rurales agrícolas, bienes nacionales, bienes fiscales, bienes de uso público, zonificación, valor, planificación urbana, ordenamiento, servidumbres naturales, nomenclatura y cualquier otro que afecte o restrinja el uso del territorio y conforme los gravámenes administrativos.
  8. Adoptar e integrar información del territorio en cuanto a Registros Especiales como ser patrimonio cultural, reservas turísticas, áreas protegidas, patrimonio de la humanidad, patrimonio histórico, servidumbres ecológicas, zonas costeras, zonas marítimas, manglares, cayos, zonas de riesgo, y todos los que conlleven afectaciones legales de uso de dominio.
  9. Mantener y actualizar información hidrográfica para ubicar y delimitar recursos naturales para el desarrollo geográfico del país y control del territorio.
  10. Procesar y actualizar información aeronáutica y Aerofotográfica.
  11. Efectuar levantamientos fotogramétricos y servicio de restitución fotogramétrica e identificación de objetos.
  12. Elaborar monografías departamentales con información relacionada con las características biofísicas, etnia, cultura y actividades productivas de la población.
  13. Elaborar otros documentos, tales como aquellos de naturaleza formativa y educacional: Atlas Físicos, Atlas Escolares, Diccionarios Geográficos y Mapas Municipales, entre otros y los que requieran los diferentes usuarios.
  14. Definir y estandarizar la Simbología y atributos para la producción cartográfica del territorio, así como los atributos para la publicación digital.
  15. Densificar la red geodésica de triangulación, nivelación, GPS y las Estaciones de Observación continua que sirvan de base para la elaboración de mapas a varias escalas y Ia ejecución de proyectos especiales coordinados con otras instituciones públicas o privadas para fines de planificación del desarrollo nacional o demarcación fronteriza.
  16. Brindar acompañamiento técnico a la demarcación de las Fronteras Terrestres y Fronteras Marítimas con los países vecinos de Honduras en coordinación con la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, para lo cual elaborará y georreferenciará la monumentación correspondiente y su publicación.
  17. Emitir permisos de tomas aérofotogramétricas en todo el territorio nacional a solicitud de los interesados.
  18. Poner a la venta los diferentes mapas del territorio ya sean impresos o digitales a través de los servicios web en la página de la Dirección.
  19. Autorizar la edición, reproducción y publicación de documentos cartográficos en forma análoga o digital.
  20. Promover constante y permanente capacitación del personal técnico de la Dirección General de Cartografía y Geografía y formación para sus actividades.
  21. Estudiar las propiedades físicas y dinámica de la Tierra, en especial aquellas que tiendan a mitigar los perjuicios que los fenómenos naturales pueden acarrear a las poblaciones.
  22. Solicitar y requerir la documentación suministrada por entidades públicas, entidades jurisdiccionales y de particulares para la resolución de conflictos.
  23. Elaborar y autorizar los formatos, formularios que se utilizaran para documentar los actos, contratos, convenios y demás actuaciones que deban inscribirse y respaldar el registro cartográfico.
  24. Elaborar el Mapa Oficial de la República de Honduras.