San Pedro Sula, 9 de diciembre de 2020. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy financiamiento de Crédito Solidario a 40 locatarios del mercado Guamilito de San Pedro Sula para que superen la situación difícil que viven luego del incendio de ese lugar, la crisis sanitaria y los desastres que ha sufrido el país por las tormentas tropicales Eta y Iota. 

En un evento realizado en la 105 Brigada de San Pedro Sula, el mandatario también reconoció el trabajo de unos 100 Guías de Familia y Técnicos de Mejores Familias porque han estado poniendo alma y corazón en primera línea desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en el país y ahora en la crisis humanitaria por el impacto de las tormentas Eta y Iota. 

El jefe de Estado entregó diplomas de reconocimiento y valoró el aporte valioso de los Guías de Familia, a quienes manifestó que “ustedes han sido extraordinarios”. 

Además, enumeró los logros alcanzados a la fecha por los programas Honduras Solidaria y Vida Mejor. 

Apoyo a Guamilito  

El monto desembolsado por Crédito Solidario a los 40 locatarios del mercado Guamilito es de 3.3 millones de lempiras y los beneficiados son 28 mujeres y 12 varones. 

Ese popular mercado sampedrano sufrió un incendio a mediados de junio pasado, lo que afectó a cientos de locatarios. 

“Le agradecemos, presidente Hernández, porque este préstamo es la primera ayuda para levantarnos de las cenizas y le agradecemos porque nos han dado seguimiento” para darles apoyo, dijo la locataria Gabriela Paz, luego de recibir su cheque de Crédito Solidario. 

“Queremos pedirle que ponga a Guamilito como un patrimonio nacional”, le expresó Paz al presidente de la República. 

Manifestó que “nosotros somos 30% de compañeros de tercera edad y el 95 % mujeres, y sepan que Guamilito es cultura y tradición”. 

“Pese a que hemos sufrido la pandemia y ahora con estos huracanes que sufrimos tanto en el Valle de Sula, podemos decir que no nos sentimos solos; estamos comprometidos para llevar esa voz de consuelo y llevar esa ayuda inmediata que tanto necesitan las familias”, aseveró la gobernadora de Cortés, Wiladina Chiang. 

“Estamos firmes como hondureños y sabemos que mano a mano vamos a salir adelante”, afirmó Chiang. 

Roger Portillo, otro de los beneficiarios, externó que “venimos en representación de las Ferias del Agricultor del sector norte. Tenemos 1.000 microempresarios y hemos gozado de Crédito Solidario un promedio de 500”. 

“Antes las puertas para nosotros estaban cerradas con los bancos, pero con Crédito Solidario se nos abrieron las puertas” y eso “ha sido súper importante para nuestro crecimiento”, recalcó. 

Portillo aplaudió que con Crédito Solidario gozan de un trato personalizado y reiteró que “aquí tenemos las puertas abiertas”. 

“Antes trabajamos prestando dinero y ahora Crédito Solidario nos abrió las puertas; a mí ya me dan 175.000 lempiras”, expresó Portillo. 

No están solos  

El presidente Hernández reconoció que “sé no hay palabras para describir lo que nos ha ocurrido durante este año y a ninguna generación de hondureños les ha tocado enfrentar un golpe tan duro como nos ha tocado a nosotros”. 

Hernández se solidarizó con los ciudadanos del Valle de Sula y reconoció que “yo sé que estamos duramente golpeados, sé que hemos dormido poco, sé que sentimos un nivel de cansancio y que algunos estamos de rodillas, pero yo vengo a decirles que, de la mano de Dios, hombro a hombro cada hondureño, vamos a salir adelante”. 

Al mismo tiempo, agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia, Israel, Colombia y organismos multilaterales, entre otros, quienes han estado presentes en primera línea para ayudar a las familias que fueron duramente afectadas por los dos fenómenos meteorológicos. 

“Francamente les voy a decir: no hemos estado solos”, dijo Hernández a los locatarios sampedranos y Guías de Familia. 

“Por eso -exhortó Hernández-, ánimo, no estamos solos, Dios está con nosotros. Llévenle esa voz a la gente, porque tenemos que salir adelante; tenemos que asegurarnos de que este Valle de Sula quede blindado con las represas que vamos a construir”. 

El presidente Hernández comentó que “cómo no nos vamos a sentir bien nosotros de haber creado Crédito Solidario para ayudarles a ustedes, si solo van a estar pagando un 1% de interés”. 

El titular del Ejecutivo anunció que el Gobierno seguirá fortaleciendo el desarrollo del Valle de Sula y que la prioridad es limpiar casas y calles de las zonas más afectadas por las inundaciones. 

Bondades  

El Gobierno del presidente Hernández creó Crédito Solidario como una oportunidad para que el emprendedor pueda cumplir sus metas y sueños. 

A través del Programa Presidencial Crédito Solidario se han otorgado 175.570 créditos generando 151.526 nuevos empleos a nivel nacional. 

El 74% de los beneficiarios del Programa Crédito Solidario son mujeres y el 26% hombres.