UNIDAD DE VIDA SALUDABLE

Introducción
La Unidad de Vida Saludable pretende velar por la Seguridad y Salud de los empleados y funcionarios, esta establece las previsiones respecto a la prevención de riesgos de accidentes, enfermedades profesionales y los derivados del entorno laboral o familiar. También establece las instalaciones preventivas de higiene y bienestar de los empleados, además de crear las condiciones y espacios para la realización de actividades físicas planificadas.
Mediante Punto de acta no. 9, de puntos varios no. 1, de la sesión CD-IP-005-2017 del 16 de junio del 2017 el Consejo Directivo Del Instituto de la Propiedad, aprobó la iniciativa sobre la creación de una Unidad para la atención de la salud de los empleados.

Misión de la Unidad Vida Saludable

Mejorar las condiciones de vida empleados y funcionarios del Instituto de la Propiedad, mediante la promoción de la salud y prevención de accidentes laborales que permitan lograr mayor desempeño, producción y entrega de los servicios de la propiedad.

Objetivos de la unidad

Objetivo General
• Promover la salud en el Instituto de la Propiedad mediante la ejecución de programas de seguridad, higiene, salud física y mental.

Objetivos Específicos

• Promover la participación de los empleados mediante la socialización de los programas a desarrollar.
• Fomentar la cultura física, la higiene y la seguridad dentro de la comunidad laboral de Instituto de la Propiedad.
• Generar una mayor sensibilización de los beneficios de la práctica de la actividad física en el ámbito laboral en el Instituto de la Propiedad.

Objetivos operativos
• Difundir sistemáticamente los beneficios de la práctica de Actividad física y normas de higiene y seguridad a los empleados del Instituto de la Propiedad.
• Generar progresivamente las condiciones necesarias que permitan facilitar y materializar la realización de Actividad Física en el lugar de trabajo y fuera de él.
• Promover y proteger la salud en el Instituto de la Propiedad.
• Promover y comunicar las evidencias de acción y práctica que se den como resultado de los programas.

Funciones de la unidad

• Formular propuestas de proyectos enfocados a velar por la salud de los empleados del Instituto de la Propiedad, incluyendo Actividad Física, prevención de accidentes laborales, seguridad e higiene y someterlos a la aprobación de Consejo directivo/ Secretaría Ejecutiva
• Coordinar con la Dirección General Administrativa del IP los insumos necesarios para la realización de proyectos aprobados de promoción de salud para empleados y funcionarios.
• Coordinar con las otras unidades y direcciones del IP la ejecución de los proyectos aprobados.
• Coordinar con otras instituciones gubernamentales o privadas actividades para el cumplimiento de las presentes funciones en caso necesario
• Vigilar con el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad establecidas en la ley en el Reglamento General De Medidas Preventivas De Accidentes De Trabajo Y Enfermedades Profesionales.
• Presentar informes mensuales, trimestrales y anuales de los programas que se desarrollan en la unidad.

Estrategia Metodológica de Ejecución de Proyectos

Por medio de programas desarrollados en el marco de la promoción de salud en el Instituto del Propiedad, se realizarán actividades en las que los empleados tendrán la oportunidad de participar de forma activa entre las cuales destacan las siguientes:
• Actívate IP
Programas en los cuales se pretende mejorar las condiciones de salud del empleado, contribuyendo de esta forma a la mejora institucional.
Convirtiendo al IP en una de las primeras instituciones del estado que crea una unidad que vela por el cumplimiento de del decreto ejecutivo PCM-030-2015 y la Guía para Estilos de Vida Saludables en el Ámbito Laboral.