Dirección de Registro Vehicular

¿QUÉ ES REGISTRO VEHICULAR?
El Registro Vehicular es el registro para la identificación y control vehicular, que cuenta con información acerca de cada uno de los vehículos que circulan en el país, así como el registro de todos los movimientos que afecten el estado del vehículo (cambios de propietario, cambios de placa, cambios físicos, bloqueos, desbloqueos, descargos, etc.).
OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES
1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el registro de los vehículos comprados en el mercado interno y de los vehículos importados,
2. Identificar de manera correcta todos los vehículos que circulen en el territorio nacional (asignación y entrega de placas).
3. Velar para que en todos los registros a nivel nacional se brinde un servicio expedito, transparente y de calidad a nuestros usuarios,
4. Establecer y evaluar el cumplimiento de las metas de recaudación de la Tasa Única Anual Vehicular y las tasas registrales vehiculares,
5. Asegurar el correcto funcionamiento y actualización de las bases de datos del registro y la cuenta corriente vehicular.
FUNCIONES
• Dirigir, coordinar y dar seguimiento a las diversas actividades que se desarrollan en el Registro de la Propiedad Vehicular.
• Verificar el cumplimiento de las funciones registrales y la implementación de las formas valoradas y no valoradas relativas a la propiedad vehicular.
• Autorizar y oficializar los procedimientos y requisitos para la inscripción de los actos o contratos relativos al dominio, demás derechos reales y afectaciones sobre bienes considerados como vehículos automotores.
• Verificar el cumplimiento de las tareas de recaudación y cobranza; así como la administración de los contratos de recaudación y gestión de cobranza suscritos con terceros.
• Autorizar, oficializar y verificar el cumplimiento de los procedimientos para la recaudación, cobranza y administración de contratos de recaudación de tasas registrales y tributarias relacionadas con el Registro de la Propiedad Vehicular.
• Proponer al Secretario Ejecutivo la creación, modificación y supresión de tasas registrales.
• Fijar y evaluar el cumplimiento de las metas de recaudación de ingresos por tasas registrales y tributarias asociadas a la propiedad vehicular.
• Verificar el cumplimiento de los convenios suscritos por la Dirección General o el Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad con instituciones públicas y privadas para la recaudación de tasas relativas a la propiedad vehicular.
• Autorizar los intercambios de información con instituciones del sector público o privado con las que se suscriban convenios, o para las que ya esté instituido el intercambio de información, para fines de interoperabilidad institucional o de colaboración en el desempeño de sus funciones.
• Aprobar los criterios técnicos y operativos, procedimientos y estándares que deben cumplir los Centros Asociados y Auxiliares de la Función Pública Registral.
• Autorizar la emisión de nuevas placas y demás formas valoradas y no valoradas, de acuerdo a las solicitudes de provisión que sean validadas y aprobadas por el Departamento de Normas y Procedimientos Registrales y el Departamento de Centros de Orientación y Asistencia.