TRANSPARENCIA EN EMISIÓN DE TÍTULOS DE PROPIEDAD, DESTACA INFORME ANUAL 2017

TRANSPARENCIA EN EMISIÓN DE TÍTULOS DE PROPIEDAD, DESTACA INFORME ANUAL 2017

Tegucigalpa 31 de enero de 2018. Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), presentaron informe de los logros que obtuvo la institución durante el año 2017, en el que se destaca transparencia con el apoyo de la Asociación por Una Sociedad Más Justa (ASJ), bajo el modelo de auditoría social respecto a la emisión de títulos de propiedad con cero errores.

La veeduría con acompañamiento de ASJ, también ha contribuido a mejorar las prácticas en rendición de cuentas, a una sana administración, así como a optimizar los recursos financieros asignados a la institución.

Otro de los logros es la instauración de las Oficinas Registrales Periféricas (ORP), en diferentes instituciones financieras, cuyo fin es facilitar los trámites registrales de propiedad a las personas que acceden a préstamos hipotecarios.

Asimismo, la creación de Centros Asociados Municipales en Materia Catastral en diferentes alcaldías del país, para reducir los tiempos de respuesta en trámites catastrales, proceso que se lleva a cabo mediante la unificación del catastro municipal con el nacional, enlazando el sistema de ambas instituciones, garantizando la confiabilidad de la información.

Con este nuevo modelo el IP continúa garantizando la seguridad jurídica en registro de la propiedad, registro vehicular y marcas. Asimismo, mejora la prestación de servicios y combate la ilegalidad en los trámites.
En un esfuerzo social el IP ha logrado entregar más de 27,000 títulos de propiedad a nivel nacional, logrando beneficiar al menos a 80,000 pobladores, en su mayoría mujeres jefas de hogar.