RESULTADOS POSITIVOS OBTUVO EL IP EN MESAS DE REGULARIZACIÓN

RESULTADOS POSITIVOS OBTUVO EL IP EN MESAS DE REGULARIZACIÓN

Tegucigalpa, 29 de septiembre de 2017. El Instituto de la Propiedad (IP), con apoyo de la Dirección General de Regularización Predial, logró levantar 254 expedientes de regularización y 10 mantenimientos en procesos, en la colonia La Esperanza de Tegucigalpa en el Municipio del Distrito Central.

Esta actividad se llevó a cabo mediante la instalación de mesas de regularización, donde el personal del IP ejerció labores de promoción social en conjunto con los patronatos, motivando a los pobladores para que se abocaran a las mesas de trabajo para levantar el expediente del predio a regularizar.

Durante los 5 días de trabajo, se incluyó la verificación de los perímetros y las medidas de la colonia, seguimiento a la firma del fideicomiso con banco Ficohsa, en el cual se gestionó el nuevo cuadro de áreas comunes y el plano perimetral, así como la gestión de la Unidad Técnica del SINAP.

Previamente al levantamiento de expedientes el poblador deberá pagar el valor justipreciado del predio.

Asimismo, presentar los siguientes requisitos: tarjeta de identidad y copia, partida de nacimiento (únicamente si el propietario es menor de edad), escritura pública, inscrita o no inscrita (si la posee) y recibos originales del valor del predio.

Una vez concluido el proceso, el IP procederá a inscribir el predio a favor del poblador en el Registro de la Propiedad, emitiendo el título de propiedad en dominio pleno, que lo acredita como el dueño legal del predio.
Cabe destacar que tanto los procesos de regularización como la emisión de títulos de propiedad se ejecutan bajo mecanismos legales que la ley otorga al Instituto de la Propiedad.

En el presente año, se han instalado mesas de regularización en diferentes sectores del país, como: El Progreso, Puerto Cortés, Jesús de Otoro, Olanchito y el Distrito Central, con lo cual se ha logrado beneficiar con títulos de propiedad aproximadamente a 17,800 hondureños, en su mayoría mujeres jefas de hogar.

El Instituto de la Propiedad sigue trabajando en la solución de conflictos sobre la posesión de la propiedad de bienes inmuebles y reducir el riesgo de los pobladores, protegiendo los derechos de propiedad, de manera que puedan contar con un título que los respalde legalmente.