MÁS DE 3,000 FAMILIAS DE LA ZONA NORTE SON BENEFICIADAS CON TÍTULOS DE PROPIEDAD

San Pedro Sula, 11 de julio de 2019. El Gobierno de la República mediante el IP realizó la entrega de 3,071 Títulos de Propiedad en la zona norte del país, beneficiando a 15,240 pobladores de 8 municipios de Cortés y 1 de Yoro.

Los títulos de propiedad en dominio pleno fueron distribuidos de la siguiente manera:
En el Sector Cofradía (893), Villanueva (470), San Pedro Sula (436), San Manuel (196), Choloma (182), La Lima (115), Potrerillos (50), El Progreso (24) y Pimienta (11), sumando 187 barrios y colonias.

En San Pedro Sula los sectores beneficiados son: Armenta, 10 de enero, 4 de Febrero, 7 de Julio, Esquipulas II, Guillén II, La Puerta 1 y 2, Miguel Ángel Pavón, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalem, Reina del Carmen, Roca de Cristro, Santo Domingo y Villas de Aeropuerto.

De los 3,071 títulos entregados, 2,377 fueron emitidos bajo el mecanismo de Expropiación por Causa de Necesidad Pública y 694 títulos con elevación de Dominio Útil Inscrito a Dominio Pleno.

En este proceso fueron favorecidas 1,582 mujeres jefas de hogar, 1,310 hombres jefes de hogar, 156 comuneros y 23 personas jurídicas.

En el evento, el Presidente Juan Orlando Hernández también realizó la entrega de Decretos de Expropiación a pobladores de las colonias Villa Real, El Edén y la Hacienda, correspondientes a la ciudad de San Pedro Sula; y las colonias Brisas del Norte, Colina de Buenos Aires, Las Torres, Jesús de Nazareth, Brisas de Guacamaya, Españoles de Guacamaya y La Prosperidad, del municipio de Villanueva. Asimismo, incluyen las colonias 15 de Septiembre del municipio de Tela, beneficiando a 22,017 pobladores.

Este acto permite al Gobierno de la República asegurar el futuro de las familias hondureñas y mejorar las condiciones sociales, así como brindar seguridad jurídica a la población.

Tras varios años de espera y viendo culminar el anhelo de ser dueño de su predio, pobladores de estos nueve municipios llegaron hasta la 105 Brigada de San Pedro Sula para recibir su título de propiedad de manos del presidente Hernández.

“Uno de los principales propósitos de mi gobierno es mejorar la calidad de vida del pueblo hondureño y en este caso es mi compromiso brindarles a ustedes y a sus familias las oportunidades para gozar de una Vida Mejor”, expresó el presidente Hernández durante el acto público.
Asimismo, aseguró que la dignidad de un ser humano es tener un pedazo de tierra, con la seguridad que nadie lo va a sacar de ahí y podrá heredar esa propiedad a sus hijos y a sus nietos.
La emisión de títulos de propiedad, es un proceso que se ha llevado a cabo con el acompañamiento de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), actuando como veedor a fin de descartar errores legales en el documento.
Por su parte autoridades del IP han implementado controles internos eficientes, enmarcados en ley, logrando reducir significativamente los errores en la emisión de títulos de propiedad.

El IP continúa cumpliendo la misión de aplicar con responsabilidad la Ley de Propiedad con la misión de otorgar seguridad jurídica a la población y administrando de manera eficiente y transparente el territorio nacional.