IP PARTICIPA EN IV REUNIÓN DE EXPERTOS DE CENTROS CATI REALIZADA EN PANAMÁ

Tegucigalpa, 27 de junio de 2018. Con la participación de funcionario del Instituto de la Propiedad se desarrolló en Panamá la IV Reunión de Expertos de la Red Subregional de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación en los países centroamericanos y República Dominicana (CATI-CARD), coordinada y patrocinada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

En dicho encuentro se presentó un informe sobre los beneficios y alcances de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, que tienen como objetivo facilitar el acceso a la inventiva en los países en desarrollo y promover la protección de la propiedad intelectual.

En la reunión cada país tuvo un espacio para exponer temas relevantes, para el caso el delegado de Honduras expuso sobre el importante proyecto de investigación tecnológica titulado Sistema de Automatizado de Alerta Temprana Para Inundaciones (SIAATI), que busca dar soluciones técnicas a esta problemática que abate varias zonas del territorio nacional.

Asimismo, Guatemala presentó informe sobre el uso del hidrógeno como una fuente alternativa de energía, Nicaragua: El uso de tecnologías a partir de la pitaya, como colorante natural y tecnologías complementarias.

Entretanto, Costa Rica se enfocó en el control de plagas contra la piña mediante bio-plaguicidas, República Dominicana sobre las tecnologías para la recolección del sargazo (género de algas marinas que cubren los océanos) y la exposición de Cuba estuvo orientada al tratamiento de aguas residuales para reutilización en la agricultura y la industria.

Cabe señalar que todos estos informes de vigilancia tecnológica están disponibles en http://www.wipo.int/tisc/en/ para que la comunidad científica y empresarial de los países Centroamericanos y República Dominicana puedan continuar investigando en busca de soluciones técnicas a las diferentes problemáticas.

En representación del Instituto de la Propiedad participó el licenciado Emilio Del Cid, Asesor Técnico de la Dirección General de Propiedad Intelectual.

Mas Fotos: