INSTITUTO DE LA PROPIEDAD SOCIALIZA LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

INSTITUTO DE LA PROPIEDAD SOCIALIZA LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

Tegucigalpa, 12 de enero de 2018. Con el objetivo de fortalecer la lealtad hacia la institución y trabajar de la mano con el empleado hacia un solo rumbo, el Instituto de la Propiedad a través de la Gerencia de Recursos Humanos, impartió una capacitación sobre la Misión y Visión Institucional.

La Misión y Visión es una herramienta fundamental que permite alcanzar un objetivo particular que busca también el crecimiento institucional, permitiendo trazar las metas en un período de tiempo establecido.

Y para continuar brindando un servicio de calidad al usuario, el Instituto de la Propiedad, aprovechó dicha capacitación para reforzar la información acerca de los trámites que realiza cada dependencia, para el caso, la Dirección General de Registros tiene como función, la inscripción de escrituras públicas, constancias de liberación de hipotecas, inscripción de dominio pleno, contratos de compra venta, certificación de libertad de gravamen, certificación íntegra de asientos, órdenes judiciales, remedidas, inscripción de herencias, embargos, entre otros.

La Dirección General de Regularización Predial tiene a cargo la emisión de títulos de propiedad en dominio pleno, promover y apoyar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en el territorio nacional, asesorar a la población en materia de regularización de la tenencia de la tierra, resolución de problemas relacionados con la misma, elaborar y proponer el proyecto técnico e integrar el expediente de expropiación por causa de utilidad pública e instalación de mesas de regularización, previo a la emisión de títulos de propiedad.

Entretanto, a la Dirección General de Propiedad Intelectual le corresponde el registro de marcas, patentes y derechos de autor, licencias de uso de marcas, presentación de poderes, renovación de signos distintivos.

El Registro Vehicular, es una dependencia de la Dirección General de Registros y presta el servicio de inscripción de vehículos, bloqueos y desbloqueos, traspaso vehicular, certificación de propiedad, cambio de placas de alquiler, cambio de motor o chasis, cambio de color, descargo vehicular por chatarra y solicitud de tracto sucesivo (historial de propietarios del vehículo).

Asimismo, se hizo énfasis sobre los tres pilares fundamentales del Instituto de la Propiedad, que son: Seguridad jurídica, resolución de conflictos y reducción de costos y tiempo de transacción.

Las capacitaciones son una herramienta para que el empleado conozca los objetivos que persigue el Instituto de la Propiedad, así como la responsabilidad que tiene la institución en la administración del territorio nacional y el compromiso de brindar seguridad jurídica a la población, contribuyendo también al desarrollo económico del país.