HONDURAS SEDE DE LA “VI REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Tegucigalpa, 08 de abril de 2019. Honduras fue elegida sede de la VI Reunión Ministerial sobre Propiedad Intelectual Centroamérica y República Dominicana la cual se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa, del 08 al 10 de abril del presente año.

El evento es coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Instituto de la Propiedad y con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

La Reunión Ministerial tiene como propósito central discutir la mejor forma de favorecer la incorporación del tema de la Propiedad Intelectual en el mundo empresarial, el éxito y las oportunidades de las empresas en el contexto económico actual de la subregión.

Desde la perspectiva empresarial, la propiedad intelectual contribuye a mejorar la competitividad de las empresas en el mercado local y de exportación, ayudando a orientar la integración empresarial de los países en el marco económico actual, facilitando los nuevos modelos de negocios.

Asimismo, la propiedad intelectual ayuda a incorporar la industria a cadenas de valor, haciendo uso de los activos intelectuales que ayuden a buscar fuentes de ventaja competitiva, siendo también una herramienta para el combate a la piratería.

La reunión será propicia para buscar un debate y desarrollar un ejercicio que tenga como resultado la definición y planificación de acciones concretas de cooperación entre los países centroamericanos y la República Dominicana.

El evento contará con la presencia del señor Mario Matus, Director General Adjunto, Sector del Desarrollo de la OMPI, en Ginebra, el señor José Noé Cortés, Secretario Ejecutivo del IP y el señor Juan Carlos Sikafi, Presidente del COHEP.

Además, tendremos la grata presencia de los conferencistas, el señor Oswaldo Gironés, Consejero Principal, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, OMPI; el señor Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi,

Presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), La Lima, así como otros expertos de Bogotá, Brasil y México.

En este sentido, los expertos en materia de propiedad intelectual durante estos tres días presentarán tres temas fundamentales: Directrices de políticas públicas para favorecer el desarrollo empresarial; la estrategia para favorecer la innovación y el desarrollo de las economías creativas y el sistema internacional de propiedad intelectual de política pública.

Este evento representa una oportunidad de desarrollo para Honduras, ya que ayudará a fortalecer los lazos de colaboración entre las instituciones que representan el sector empresarial y el sector gubernamental, así como un apoyo en el diseño de políticas y estrategias que permitan mejorar la economía.