HONDURAS IMPULSA ECOSISTEMA DE FIRMA ELECTRÓNICA Y GOBIERNO DIGITAL

Tegucigalpa, 21 de mayo de 2019. Con apoyo del Instituto de la Propiedad, Gobierno de la República desarrolló el Foro Camino hacia un Gobierno Digital Eficiente, Transparente y Seguro con la Firma Electrónica, en el cual se destacó la imperatividad de impulsar la creación de un ecosistema de Gobierno Digital y Firma Electrónica, para transparentar el quehacer público y fomentar la seguridad digital de todos sus procesos. En este evento, que fue auspiciado por la Designada Presidencial, María Antonia Rivera; el Comisionado Presidencial para la Transparencia, Alfredo Cantero; y el Director General de Propiedad Intelectual; se informó que actualmente al menos diez instituciones reportan avances sustanciales en la implementación de la Firma Electrónica.

La Firma Electrónica permitirá, entre otras cosas, la creación ágil de una empresa, solicitud de licencias o permisos, emisión de constancias, entre otros. También posibilitará la facturación electrónica, ahorrando papeleo, tiempo y recursos; asimismo aumentará la productividad y la simplificación administrativa, sostuvo la designada presidencial, María Antonia Rivera.

De esta forma se están propiciando los mecanismos para crear un ecosistema de firma electrónica, focalizado en las áreas de mayor relevancia para los ciudadanos, que permita, entre otras cosas, aperturar empresas, ofertar licitaciones y compras del Estado, entre otros, amplió Rivera.

Se ha trabajado con distintas instituciones de gobierno, identificando procesos en los cuales la firma electrónica es viable, con lo que se está sentando las bases de un gobierno digital, ágil, transparente y competitivo, analizó Alfredo Cantero, Ministro para la Transparencia.

Entre Las instituciones que se encuentran en este proceso destacan: Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (CONFIANZA), Mi Empresa en Línea, la Alcaldía de San Pedro Sula, Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Banco Central de Honduras (BCH). Estas dos últimas fueron las prestadoras de servicio de certificación de Firma Electrónica pioneras en el país.

El ministro Cantero ejemplificó que en el caso de ONCAE, se podrán presentar ofertas a concursos públicos o privados de manera electrónica. Mencionó además que en el marco de este ecosistema de Gobierno Digital se trabaja con otras entidades en procesos de simplificación, modernización y transparencia, como el Registro Nacional de las Personas y el Centro Cívico Gubernamental.

El Foro contó con la participación de Alexandre Atheniense, uno de los precursores en el área de Derecho y Tecnología de la Información en Brasil; y de Fernando Jiménez Cortés, asesor de los gobiernos de Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Tlaxcala en México en sus procesos de transformación digital y es experto en tecnologías Open Source para gobierno.