El INSTITUTO DE LA PROPIEDAD ALCANZA 80% EN ÍNDICE DE DESEMPEÑO

Tegucigalpa, 10 de julio de 2018. De acuerdo al informe de Índice de Desempeño y Transparencia 2017 presentado por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el Instituto de la Propiedad (IP) escaló 11 puntos, logrando obtener una calificación de 80 por ciento en transparencia y eficiencia.

El documento contiene los resultados de la medición de los siguientes indicadores: sistemas de información, productividad, gestión del recurso humano, atención al ciudadano y transparencia en la gestión administrativa.

El índice incluye además, dos indicadores que permiten evaluar la percepción de los usuarios en relación al desempeño y trasparencia en la gestión del IP y el nivel de inclusión de grupos vulnerables.

Para analizar la productividad del IP se evaluaron cinco direcciones: Dirección General de Registros (que incluye Catastro y Registro Vehicular), la Dirección General de Regularización Predial y la Dirección General de Propiedad Intelectual.

Entre los indicadores importantes está la productividad, que incluye la emisión de 21,428 Títulos de Propiedad (2015-2017) sin errores, la eficiencia de los recursos financieros y la implementación de manuales de procesos y procedimientos.

Asimismo, podemos destacar una correcta gestión administrativa-financiera, que incluye transparencia en los procesos de adquisiciones, aplicación de mecanismos de controles internos en la ejecución del gasto, auditorías internas, rendición de cuentas, acceso a la información pública y la consolidación de alianzas con los entes veedores y reguladores de justicia.

El objetivo específico de ASJ fue evaluar y documentar la situación del IP en transparencia y eficiencia, tomando en cuenta los puntos de mejora en la evaluación del período 2015-2016, y comparar los resultados obtenidos en 2017, que gracias al empeño de las autoridades en cumplir con los requerimientos de la Veeduría Internacional se logró alcanzar una calificación de 80%.

Este informe refleja los esfuerzos de las autoridades del Instituto de la Propiedad en la implementación de procesos para mejorar el servicio al usuario y asegurar jurídicamente el patrimonio de los ciudadanos, contribuyendo de esa manera al desarrollo económico y social del pueblo hondureño.

El proceso de auditoría realizado por ASJ ha sido acompañado por la Veeduría Internacional al Instituto de la Propiedad (VIIP), con el objetivo de eficientar y transparentar la administración de la institución.