DIGEPIH PRESENTA PLAN DE TRABAJO 2019 PARA COMBATIR LA PIRATERÍA

Tegucigalpa 28 de enero de 2019. En reunión con funcionarios del Ministerio Público, la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH) presentó el plan de trabajo 2019 y las acciones que se tomaron con apoyo de otras instituciones en los años 2016, 2017 y 2018 en materia de propiedad intelectual.

En 2016 destaca el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio Público para contrarrestar la piratería de señales de cable en Honduras, que consistió en inspecciones realizadas a las empresas de televisión por cable, que inicia con la revisión de expedientes administrativos, concluyendo en sanciones e imposición de multas.

En el año 2017, el IP en conjunto con la Dirección Adjunto de Rentas Aduaneras, estableció controles en fronteras para incrementar las medidas de protección a la propiedad intelectual a fin de evitar la falsificación o imitación de marcas.

Asimismo, el año anterior, se organizaron reuniones con miembros de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Piratería y la Falsificación (CICOMPYF), para continuar trabajando en combate a la piratería y la falsificación.

El plan de trabajo 2019 destaca las decisiones compartidas con las instituciones relacionadas con los temas de propiedad intelectual con el propósito de visibilizar y socializar espacios, realizar gestiones en materia de observancia. Asimismo, dar seguimiento a las denuncias recibidas.

En reunión el abogado Camilo Bendeck, Director General de Propiedad Intelectual aprovechó la ocasión para presentar al abogado Nelvin Fúnez, nuevo fiscal de Propiedad Intelectual, adscrito al Ministerio Público.

Con estas acciones el IP, mediante DIGEPIH está evitando un impacto negativo a la economía del país y protegiendo la propiedad intelectual, propiciando un ambiente de seguridad jurídica.