DECRETO DE AMNISTÍA VEHICULAR BENEFICIARÁ A MÁS DE 49,000 USUARIOS

DECRETO DE AMNISTÍA VEHICULAR BENEFICIARÁ A MÁS DE 49,000 USUARIOS

Tegucigalpa, 14 de septiembre de 2017. Con el propósito de beneficiar a los usuarios y dueños de automóviles que mantienen deuda con el Estado por concepto de la Tasa Anual Vehicular, el Congreso Nacional aprobó un decreto orientado a condonar intereses, multas y recargos generados por este tributo.

El Decreto número 39-2017 concede amnistía a todos los propietarios de automotores, motocicletas y remolques, que por razones económicas no han podido cumplir de manera puntual con el pago de la Tasa Vehicular.

Asimismo, exonera las multas y reparos generados por la Tasa Vial Municipal. Para hacer uso de este beneficio, el usuario únicamente deberá presentarse a la institución bancaria de su preferencia donde le emitirán la boleta de pago o revisión.

Esta amnistía permite descargar dichas multas y recargos generados en los últimos cinco (5) años. Un punto importante a resaltar es que este beneficio no abarca el año 2017, sin embargo pueden suscribir convenios de pago abocándose a cualquiera de las oficinas de Registro Vehicular a nivel nacional.

Con la Amnistía Vehicular que vence el 31 de diciembre del año en curso, el Instituto de la Propiedad espera beneficiar a más de 49,000 usuarios y propietarios de vehículos, así como reducir los índices de mora.
Según reportes del Instituto de la Propiedad, con la amnistía del año anterior se logró favorecer a más de 62,000 usuarios.

Actualmente se lleva a cabo el proceso de pago de la Tasa Vehicular para los automóviles cuyas placas terminan en 4 y 5.

En octubre pagarán las terminaciones 6 y 7, en noviembre 8 y 9, concluyendo el proceso de pago en diciembre con motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos.

Para consultar el valor a pagar, autoridades del Instituto de la Propiedad recomiendan ingresar a la página web institucional www.ip.gob.hn, en el enlace Consulta de Tasa Vehicular, donde se detalla la Tasa Vehicular, Reparo Vehicular, Tasa Municipal y Reparo Municipal.

Cabe destacar que el monto recaudado por concepto de la Tasa Anual Vehicular es invertido en mejora de carreteras y obras de beneficio social, garantizando la transparencia y eficacia de los recursos.