CONVENIOS DE PAGO A DUEÑOS DE CARROS QUE NO APROVECHARON LA AMINISTÍA

CONVENIOS DE PAGO OFRECE EL IP A DUEÑOS DE VEHÍCULOS QUE NO APROVECHARON LA AMINISTÍA

Tegucigalpa, 18 de enero de 2018. El Instituto de la Propiedad (IP), recomienda a los propietarios y usuarios de vehículos que no pudieron hacer uso de la amnistía, suscribir convenios de pago para saldar la deuda generada por la Tasa Única Anual Vehicular.

Con esta modalidad, el usuario tiene la oportunidad de pagar el monto adeudado hasta en seis cuotas mensuales, pagando una prima la cual es determinada por la oficina de Registro Vehicular, previo a un análisis del caso.

Una vez que el usuario haya realizado este trámite, se le extenderá un recibo de pago con el cual podrá circular de manera legal, evitando de esa manera el decomiso del vehículo, así como las multas aplicadas por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Para realizar el convenio de pago, el ciudadano debe presentar la siguiente documentación: fotocopia de tarjeta de identidad, fotocopia de recibo de servicios públicos actualizado (agua, energía eléctrica, servicios municipales, bienes inmuebles), si no cuenta con estos requisitos, puede presentar recibo de servicios privados actualizado, estados de cuenta de tarjeta de crédito o recibo de telefonía celular.

Asimismo, el Instituto de la Propiedad recomienda a los ciudadanos que tienen vehículos que ya no circulan por desperfectos mecánicos o encontrarse en estado chatarra, presentarse a las oficinas de Registro Vehicular a nivel nacional para realizar el descargo en el sistema.

Con este trámite, el Instituto de la Propiedad estaría beneficiando al usuario, ya que lo estaría exonerando de la deuda total, asimismo está contribuyendo con la depuración del parque vehicular.

Los requisitos para descargar el vehículo del sistema son los siguientes: Recibo de pago IP-160, (formato disponible en www.ip.gob.hn, en el enlace formularios preimpresos), pagar la cantidad de 200 lempiras en cualquier agencia bancaria (24 horas antes del trámite), asimismo, debe presentar solicitud de descargo, la cual puede ser manuscrita y autenticada), además, copia de identidad del propietario del vehículo, copia de boleta de revisión, copia de documentación del vehículo y carta poder autenticada (si es un tercero quien realiza el trámite).

Para mayor información, le invitamos a visitar nuestro sitio web www.ip.gob.hn, en Facebook, búsquenos como Instituto de la Propiedad, en Twitter: @IP_hn y en Instagram: Institutodelapropiedad_hh, donde encontrará información detallada sobre los trámites relacionados con Registro Vehicular, Registro Inmueble, Catastro, Geografía, Regularización Predial y Propiedad Intelectual, así como información de las actividades y proyectos que realiza el Instituto de la Propiedad.