CON TRANSPARENCIA,CONSORCIOS PRESENTAN OFERTAS PARA REGISTRO VEHICULAR

Tegucigalpa 18 de abril de 2018. En un competido proceso para la selección del operador del Registro Vehicular, el día de hoy se recibieron las ofertas de dos consorcios que están dispuestos a invertir en Honduras para hacer realidad el novedoso proyecto que forma parte de las estrategias nacionales para mejorar las condiciones de seguridad nacional en beneficio de millones de hondureños.

El Gobierno de la República por medio del Instituto de la Propiedad, COALIANZA, SEFIN y Seguridad, han trabajado conjuntamente para poder impulsar este proyecto. Es así que en el año 2014 surgió la iniciativa con la aprobación del marco legal para mejorar las condiciones de seguridad jurídica y ciudadana, especialmente, la seguridad vial que reporta cifras alarmantes por el registro de decenas de muertes y lesionados, el deterioro de la calidad de vida y el bienestar de las familias.

“Durante varios meses se trabajó en la estructuración minuciosa de la mejor propuesta bajo un enfoque integral de la problemática, es decir, que en su alcance incluye tanto a los vehículos como a los propietarios, conductores y la incidencia de las infracciones”, explicó Marvin Melgar, gerente de Inversión y Desarrollo de COALIANZA.

A mediados del 2016, se realizó la convocatoria de precalificación para la adjudicación del proyecto, la cual fue atendida por un total de 16 consorcios, entre los que participaron empresas nacionales e internacionales, señaló el funcionario.

“De este grupo de consorcios calificaron cuatro que cumplieron con los requisitos y requerimientos para un proyecto de esta magnitud”, indicó.

“Con ellos se ha continuado en el proceso, agregó, agotando una etapa de diálogo técnico que fue bastante amplio, participativo y transparente, pero también bastante enriquecedor para el proceso y para el propio proyecto” agregó Melgar.

“Por parte de las empresas formularon todas las inquietudes y de nuestra parte se dieron las respuestas abiertas para todos, de manera que no ha habido reservas de información, sino que todos están compitiendo sobre las mismas bases”, continuó.

De esta manera, siguiendo con ese proceso de adjudicación, dentro de los términos y procedimientos que establece el marco legal de la alianza público privada, se recibieron las ofertas técnicas y económicas de los siguientes consorcios:

¿CUALES SON LOS CAMBIOS QUE TRAE EL PROYECTO?

COMPONENTES DEL SISTEMA VIAL
1.Consorcio Circulemos Honduras, por la empresa DATATOOLS de Colombia, la empresa SIGTECH de Panamá y GCA TECNOLOGIES, de Colombia.

2. Consorcio OPUS –QUIPUX, integrado por la empresa OPUS INSPECTION de Estados Unidos y QUIPUX de Colombia.
1.La modernización de los servicios a la ciudadanía
2. Un sistema integrado para el control y la gestión integral

Manejo integral de la información:

Entre los grandes beneficios del proyecto implementado a través de (APP), es que, por primera vez, se tendrá un sistema de registro integrado en el que se tendrán datos unificados, confiables y seguros no solamente de los propietarios y vehículos de circulan por las vías públicas del país, sino que también con información de los conductores.

Este registro incluirá información de la inscripción de los propietarios de vehículos, características particulares del mismo, los cambios en el estado de la propiedad, las transacciones que se hayan realizado y las infracciones cometidas por el conductor.

El proyecto se encuentra en la última fase previa a la recepción de ofertas dentro del concurso público internacional. Luego de haber cumplido con las etapas establecidas en el marco legal que comprende una amplia convocatoria internacional y la precalificación de empresas interesadas en participar.