COMISIÓN DEL PARLACEN VISITA EL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD

Tegucigalpa, 07 de junio de 2019. Comisión Jurídica del Parlamento Centroamericano se reúne con autoridades del Instituto de la Propiedad para motivar a Honduras a dar seguimiento a los proyectos de la Integración Centroamericana, especialmente al Tratado de Hipoteca Centroamericana, suscrito en 2007 en la Cumbre de Guatemala.

El principal objetivo del Tratado es que los centroamericanos que posean inmuebles puedan hacer negocios o acceder a una hipoteca en cualquier país de la región (entre los países que forman parte del convenio).
Para tal efecto se creará un instrumento unificado que regule las naciones firmantes bajo un mismo marco jurídico.

Esta es una iniciativa que surge del Consejo Registral Inmobiliario de Centro América y Panamá (CRICAP).

En la cumbre de Presidentes centroamericanos de Guatemala se suscribió el Tratado que da vida a la Hipoteca Centroamericana y a la fecha únicamente ha sido ratificado por Guatemala y El Salvador.

Con la ratificación de este Tratado, Honduras estaría a un paso de la Integración Registral Centroamericana y se estaría constituyendo una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, teniendo como base la promoción de los Derechos Humanos de la región centroamericana.

Asimismo, se estaría promoviendo la inversión extranjera y estimulando el mercado de inversiones en Centroamérica, así como la ampliación de mercados crediticios, lo que vendría a generar desarrollo económico para los países que forman parte del convenio.